Añade aquí tu texto de cabecera
PARA TI SOLO TENGO VERDAD.
También quiero contarte algo antes de empezar. Desconfía de quien te ofrezca la realización total y la felicidad absoluta. Yo estoy aquí para ser totalmente honesta contigo, ayudarte a ser cada día un poco más feliz, y nunca te prometeré utopías. Ni el Dalai Lama está 100% feliz y totalmente realizado 365 días al año y 24 horas al día. Vamos a mejorar y vamos a tener un gran año, con los pies en el suelo y la cabeza en las estrellas. ¿Vamos? ¡Pues sigue leyendo!
ANTES DE EMPEZAR, PREGÚNTATE: ¿QUÉ ES EL ÉXITO PARA TI?
Para empezar tienes que hacerte LA PREGUNTA ¿Qué es tener éxito para ti?. ¿Para qué te hago que te lo preguntes? Para que las acciones que te propongas este año estén alineadas con la vida que realmente quieres tener.
Siéntate en tu escritorio con tu móvil en modo avión y pregúntate ¿qué es el éxito para mí? ¿Dónde voy? ¿Por qué quiero ir hacia allí? Párate a pensar qué te gustaría conseguir de aquí a tres años. Si tienes tu agenda Charuca versión semanal, puedes escribirlo detalladamente en la página PREPARANDO 2018. También puedes apuntarlo en tu planificador o cuaderno favorito. ¿Qué te gustaría conseguir? ¿Hacia dónde te diriges? ¿Cuáles son tus sueños?
FOCUS, DARLING.
También te pido que te plantees muy seriamente si hay algo que estás haciendo hasta ahora y que realmente no te aporta mucho ni te lleva a la vida que sueñas tener. Muchas veces creemos que necesitamos hacer más y en realidad lo que nos pasa es que estamos tan, tan, pero que tan saturadas haciendo mil cosas a la vez, que no podemos avanzar, porque sencillamente no tenemos el tiempo para ello. Diciéndole en modo refranero popular, “quien mucho abarca, poco aprieta”, amiga.
Siguiendo en mi línea de ser 100% verdad contigo (eso siempre) te planteo esta pregunta ¿de verdad necesitas poder con todo? A ver… si hay alguien con una capacidad de trabajo muy grande esa soy yo, pero para conseguir mis metas he tenido que enfocarme en Charuca y dejarme cosas en el camino. Así consigo que todas mis horas laborables del día sirvan para construir Charuca y no dispersarme en otras mil cosas, que podrían gustarme y que incluso podría hacer muy bien, o que podría cobrar también, pero que no sumarían a Charuca y me harían perder el foco, tiempo y energía.
También entiendo que muchas veces hemos de compaginar dos trabajos y lo que trabajamos en casa, yo lo he hecho antes y volvería a hacerlo porque cuando estamos empezando muchas veces no hay otra manera, pero hay un momento en la vida, en el que para subir más y mejor, hay que ir soltando lastre. Dicho todo esto ¿empezamos a preparar nuestro año?
DEFINIENDO MI PLAN DE ACCIÓN PARA 2018. OH YEAH BABY, EMPIEZA LA DIVERSIÓN.
Cuando tengas clarinete qué es el éxito para ti, pasamos al siguiente paso, vamos a concentrarnos en el año que empieza.
Empieza marcando tus grandes objetivos anuales:
Aquí es donde marcamos nuestros grandes objetivos para el año. Un gran objetivo es una gran meta, algo importante para ti, y difícil de conseguir porque vas a tener que trabajar para ello. Por eso, un gran objetivo anual, dos a lo sumo, ya es más que suficiente.
Un gran objetivo sería ponerte en forma, o cambiar de trabajo, o abrir tu consulta de coach y conseguir los primeros clientes, o aumentar tu facturación en la cifra que tú marques…
¿Cómo tiene que ser un objetivo para ser un gran objetivo?
- Piensa en objetivos que puedan ser realizables. Aunque siempre te invito a desear, y a soñar, también te invito a hacerlo con sentido común. Un ejemplo: yo soy bastante cantarina, en la ducha me monto unos conciertos que si estuviera el jurado de “Factor X” seguro que me elegiría, pero si me marco como objetivo para 2018 cantar como acompañante en la gira de Beyoncé, es muy fácil que no lo consiga. Hay objetivos que se pueden conseguir a un año, otros que necesitan mucho más tiempo para conseguirse y otros son imposibles. Sí, querida, lo imposible también existe y no pasa nada. Nunca seré medalla de oro en gimnasia rítmica, eso es imposible para mí y no pasa nada de nada
- Piensa en objetivos que sean lo más concretos posibles, que los puedas contar a tus amigos en una frase. Si tu objetivo es poco concreto es muy difícil trazar acciones concretas para conseguirlo.
- Y por supuesto han de ser objetivos que signifiquen mucho para ti, vas a tener que trabajar para conseguirlos y si realmente lo que hay detrás de conseguir esas metas no te motiva lo suficiente, no vas a hacer el esfuerzo de trabajar cada día para conseguirlas.
nsisto en que estos objetivos te tienen que motivar A TOPE y desde el fondo de tu corazón. Why? Porque tu cuerpo y tu mente tienden a no mover el culo, les va quedarse exactamente donde están, y van a oponer resistencia a tu evolución. Sólo superarás esta resistencia si en el momento de pasar a la acción tienes las suficientes GANAS.
¿Ya tienes tu gran objetivo para 2018, claro y cristalino como el agua clara? Pues vamos al siguiente nivel. ¡Yeah!
TU GRAN OBJETIVO, SIEMPRE A LA VISTA.
Apunta en tu agenda cuál es tu objetivo para este año, si tienes la agenda Charuca puedes apuntarlo en la página “MIS OBJETIVOS PARA 2018” Si no la tienes, no pasa nada, escríbelo en tu libreta o planificador, en tu imagen de fondo de pantalla. Escríbelo donde puedas verlo y recordarlo cada vez que lo necesites. Esa será la diana a la que vamos a disparar todas las acciones que hagamos durante el año.
TU PLAN ANUAL. PLANIFICANDO ACCIONES PARA ALCANZAR ESTOS OBJETIVOS.
Con esa diana en el punto de mira, vamos a planificar las acciones que haremos durante nuestro año y las vamos a colocar en nuestro planificador anual. Si tienes tu agenda Charuca tienes una página especialmente diseñada para eso, la página MI AÑO, para que puedas ver las acciones más importantes del año en un solo golpe de vista. En mi planificador anual de 2018 ya están colocadas las fechas más importantes, cuándo tengo que tener terminadas las agendas 2018-2019, cuándo haremos las fotos, cuándo las presentaremos, qué viajes de trabajo tengo que hacer…
No te preocupes si a fecha de hoy no tienes claras todas las acciones que harás durante el año, las irás descubriendo y las irás anotando según las averigües, pero sí que es importante que puedas ver el año en un solo golpe de vista.
LA PLANIFICACIÓN MENSUAL Y SEMANAL.
Una vez que ya tienes tu planificación anual más o menos definida (cuanto más mejor, of course) Ya puedes concentrarte cada mes en preparar tu planificación mensual. Utiliza los planificadores mensuales de tu agenda para colocar las cosas que has de hacer en una fecha concreta y ver todo tu mes.
Cada semana podrás trabajar con tu agenda semanal o diaria. Yo hago además una lista de tareas, porque hay un montón de pequeñas cosas que no quiero olvidar y que tengo que hacer, pero que no tienen una fecha concreta. Escribo esas tareas en una página aparte, que llevo siempre dentro de mi agenda y así si una semana me quedan cosas por hacer, no tengo que volver a escribirlo todo de nuevo, lo sigo teniendo ahí todo escrito y voy tachando según voy haciendo.
CONSEJOS INFALIBLES PARA LLEVAR TU PLANIFICACIÓN A LA VIDA REAL.
Entiendo que no es lo mismo la planificación que yo tengo que hacer para seguir avanzando con Charuca, como es mi caso, que estar preparando una oposición, querer abrir una reposteria, que ser mamá de dos peques además de abogada. En cualquier caso, seas lo que seas y construyas lo que construyas, te voy a dar unos consejos que sirven para todas nosotras.
- Tómate tu planificación en serio. La gente que tiene éxito tiene muy claros cuáles son sus planes. Tu año no se va a planificar solo, ni tus meses ni tus semanas. Tienes un gran objetivo que has de distribuir en acciones, has de pensarlas, y has de colocarlas en tu agenda o planificador. Para hacerlo has de dedicar un tiempo y tomarlo tan en serio como cualquier otro trabajo, porque estás poniendo los cimientos de tu año y de tu vida.
- Divide y vencerás. Divide tu objetivo anual en acciones que repartirás a lo largo del año. Imagina que tu objetivo es prepararte una oposición y tienes un temario de 24 temas para preparar en un año. Lógicamente has de dividir los 24 temas en los 12 meses del año y repartir los dos temas que te toca aprender al mes entre tus semanas.
- Sin trabajo no hay paraíso. El caballo ganador, lo que distingue a los que consiguen alcanzar sus metas de los que no, es que los primeros combinan planificación con acción. Es decir, sentarte a fijar tus objetivos para 2018, y averiguar las acciones que tienes que hacer para conseguir esos objetivos, es una parte del trabajo, pero después viene la segunda parte que es pasar a la acción, HACER. Si has planificado de maravilla pero no pasas a la acción, no avanzarás na de na.
- Si aún no puedes sentir la pasión, concéntrate en los resultados. Para conseguir tus objetivos necesitas trabajar durante mucho tiempo, con enfoque, amor y dedicación. Es muy difícil hacer algo que no tiene sentido para nosotros así que concéntrate en los resultados. Yo he trabajado en los últimos meses en comer más sano, y no ha sido fácil porque me vuelven loca las patatas fritas, el pan y las croquetas de mi madre, pero sí que estaba cansada de sentirme hinchada y de tener muchos dolores de cabeza y de espalda. En eso me concentré para sacar la fuerza para dedicar unas horas de mi semana a comprar y cocinar más sano y eso ha hecho que no desista. Ahora mantener el hábito es fácil, porque ya he experimentado que me siento mucho más sana y energética.
- Antelación for president. Cuanto más antelación y preparación le pongas a tu trabajo, mejor te va a salir y más tranquila y confiada vas a estar. No dejes nada para el último día, cuanto antes lo tengas, mucho mejor.
- Menos es mucho más. Lo he dicho más arriba y quiero volver a insistir en ello. Muchas veces creemos que no llegamos porque estamos haciendo algo mal, y lo que pasa es que queremos hacer demasiadas cosas a la vez. El día tiene 24 horas, idealmente 8 horas para dormir, 8 para trabajar, y 8 para hacer otras cosas fuera del trabajo. Planificar trabajo para 20 horas al día, solo te va a traer frustración y cansancio, puede que puedas sostenerlo una semana, o unos meses, o unos años incluso, pero al final vas a desistir o vas a cargarte tu salud. Reduce el ritmo para poder disfrutar el camino, porque el camino es la vida Si planificas cosas que no sabes cómo hacer, es imposible que las hagas. Primero has de aprender a hacerlas, buscarte un profe o bien encontrar a alguien que las haga por ti. Un ejemplo, yo no podría planificar hacer el SEO de mi web, porque no tengo ni idea de cómo se hace. O bien tendría que planificar “Aprender sobre SEO” o “Encargar a alguien que me haga el SEO de mi web”
- Somos serias pero también flexibles. Cumple con tu planificación todo lo que puedas, pero ojo, que no somos robots y hemos de saber adaptarnos a los imprevistos. Tómate tu trabajo en serio pero también sé flexible contigo misma. A veces las cosas cambian y no pasa nada, tu planificación también puede cambiar si realmente lo necesitas.
- La planificación y el trabajo te ayudará a tener más confianza, pero el miedo seguirá contigo. No pasa nada, todas tenemos miedo, especialmente a hacer por primera vez lo que no hemos hecho antes o a lo que no controlamos. Mi consejo es que hagas lo que tengas que hacer aunque te asuste.
- Evita el multitasking a toda costa. Prueba a escuchar podcast mientras escribes un email, te aseguro que no harás bien ni una cosa ni la otra. Dedícate a una tarea a la vez, cuando hayas terminado, pasa a otra. Lo simple es bueno.
11. asta aquí el post de hoy con mis básicos para planificarte. Esto segura de que si tienes la energía y las ganas para llevar mis consejos adelante, irás consiguiendo alcanzar tus objetivos. Si tienes cualquier comentario, me encantará leerlo y si compartes con nosotras tus tips de planificación, mejor aún.
12. Si te ha gustado el post, y quieres leer más reflexiones como ésta, únete a mi News Club, apuntándote a mi lista de correos y te enviaré un email cada vez que haya novedades en Charuca, además recibirás el #charucaletter, un email semanal lleno de inspiración y energía positiva.